Bien es sabido que por naturaleza al ser humano le gusta ponerle nombre a muchas cosas. Desde otros humanos, hasta… Vaya, ¬°trenes!

Si, así lo estás leyendo, no te está fallando la vista ni la mente, hoy vamos a hablar, de la jerga ferroviaria, pero en concreto, en los nombres que los aficionados dan a cada tren.

Empecemos por los de alta velocidad, esos trenes que son de la serie 1XX (excepto el Serie 730, por que es híbrido). En estos tenemos los conocidos como AVE, Avant y Alvia.

  • Serie 100: Ramas.
  • Serie 101: Euromeds o Pollos.
  • Serie 102: Patos (por su morro) o AVErias.
  • Serie 102 de Adif: Seneca o Heineken (por el color).
  • Serie 103: Velaros.
  • Serie 104: Avants o Gusanos.
  • Serie 105: Oaris.
  • Serie 112: Patos o Superpatos.
  • Serie 114: Pel√≠canos.
  • Serie 120: CAFeteras.
  • Serie 121: Sepias, Supositorios.
  • Serie 130: Patitos
  • Serie 730: Patosos o Frankensteins (debido al accidente de Angrois).

Después tenemos las locomotoras eléctricas, las que son de las series 2XX:

  • Serie 250: Alemanas (250.6 Choppers).
  • Serie 251: Japonesa y medias (251.004 La reina).
  • Serie 252: Alemanas, EuroSprinters o Patinetes.
  • Serie 253: Traxxtos.
  • Series 269/279/289/299: Japonesas, cajas de zapatos, (269.6 Choppers), (269.604 La Gata), (289.1 Tandems o Picoletas o Benem√©ritas), (269.215 La Pose√≠da).
  • Serie 272: Cocodrilos.
  • Serie 273: Cocodrilos, Leonas.
  • Serie 274: Ba√Īeras.
  • Serie 275: Cocodrilos.
  • Serie 277: Inglesas.
  • Serie 278: Panchorgas.

Después de las eléctricas, como no, tenemos las locomotoras diésel, trenes de las series 3XX.

  • Serie 301: MEMEs, Pegasines.
  • Serie 303: Trompos.
  • Serie 306: Tatchers.
  • Serie 307: Eurofirmas, Valencianas.
  • Serie 308: Yey√©s.
  • Serie 310: Guardacostas.
  • Serie 311: MABIs.
  • Serie 313: Alcos, Mikados o Petroleras.
  • Serie 314: Colorines o la Mil Cuatrocientos.
  • Serie 316: Alcos, (1615 Marylin) o Sevillanas.
  • Serie 318: Alcos.
  • Serie 319.0/.1 (Excepto de .061 a .070): Espa√Īolas o Bicabinas.
  • Serie 319.061-070: Americanas o Monocabinas.
  • Serie 319.200-220: Retales.
  • Serie 319.220-258/.3: Calderos o (319.4 SuperSeries ).
  • Serie 321: Alcos chatas o Vaticanas.
  • Serie 333.0/.1/.2: Tresmiles o Rambos.
  • Serie 333.3/.4: Primas o Metralleta (333.333).
  • Serie 334: Caracolas.
  • Serie 340: Huevos, Bruja aver√≠as, Cuatromiles o Torpedos.
  • Serie 350/352/353/354/355: Talgas, V√≠rgenes, (355 BT) o (355 Talgo XXI ).

Ahora, es el turno de los automotores eléctricos, los que son de la serie 4XX.

  • Serie 432: Obispos.
  • Serie 433: Chispas o Ping√ľinos.
  • Serie 434: Blancanieves.
  • Serie 435/436/437/438: Suizas.
  • Serie 440: Pateras, Pollitos, Caperucita Roja, Azulona (440.096) o Intercitys (440.236, 440.237).
  • Serie 442: Funis.
  • Serie 443.001: El Platanito.
  • Serie 444: Revillas o Chorizos.
  • Serie 445: CDTI (“cedeti”).
  • Serie 446: Dodotis (porque no tienen WC), Guarras o Metros.
  • Serie 447: Metros, Metrillos o (en Catalu√Īa adquirieron el nombre de las bonitas, debido a que est√©ticamente eran m√°s bonitas que sus predecesoras, las 440 y 470)
  • Serie 448: Lavadoras o Digitales.
  • Serie 449: Besugos, Mesas o Tablas de planchar.
  • Serie 450: Buques.
  • Serie 451: Minibuques.
  • Serie 462/463/464/465: Civias, Birrias, (463.199 Trainelec).
  • Serie 470: Pateras, Regionales.

Esta vez, es turno de los automotores diésel, los que son de la serie 5XX.

  • Serie 590: Talguillos.
  • Serie 591: Ferrobuses o (591.301 El Abuelo).
  • Serie 592/593: Camellos, (592.2 Supemanes ) o (592.201 El At√≥mico).
  • Serie 594: Zodiacs, Condones, Gomosos o Playmobils (Reformados)
  • Serie 595: TAF.
  • Serie 596: Tamagochis o Galindos.
  • Serie 597: TER.
  • Serie 598: Neixos o Kinders.
  • Serie 599: Neixo evos, kinder evos o Tablas.

La siguiente serie sería la 6XX, la que corresponde a las locomotoras híbridas. De ellas solo hay una, la 601, llamada Bitrac.

Para finalizar con Renfe y las empresas privadas de ancho internacional e ibérico, tenemos los coches de viajeros, en los cuales están el material convencional y el material Talgo:

  • 7.000: Yencas.
  • 8.000: Alemanes.
  • 10.000: Eurofirmas.
  • Talgo III: Cocacolas.
  • Talgo IV-VI: Pendulares, (V Camas).
  • Talgo VII: Anacondas

A partir de aquí, tenemos a FEVE, o RAM, como queráis llamarlo. Estos trenes son de ancho métrico. Comencemos con las locomotoras:

  • 1000: Francesas o Alsthoms.
  • 1100: Creuseots.
  • 1200: Navales.
  • 1400: Henschels o Alemanas.
  • 1500: Gecos o Americanas.
  • 1600: Monocabinas.
  • 1650: Bicabinas.
  • 1660: Bicabinas o (1666 La Sat√°nica).
  • 1900: H√≠bridas.

Ahora, es el turno de los automotores. Los automotores, est√°n formados por dos n√ļmeros de matr√≠cula, una la del motor par, y la otra la del impar (excepto el 2352, llamado El Viudo, por tener solo el motor par, y los 2900, que son de un solo coche). Los 2XXX son di√©sel, y los 3XXX son el√©ctricos.

  • 2000: Ferrosthales.
  • 2300: Manes, Gorriones o (2352 El Viudo).
  • 2350: Pardales o Catalanes.
  • 2400: Apolos o (2401-2451 FEMA).
  • 2500: FEMA.
  • 2600: Manes.
  • 2700: Ikeas.
  • 2900: Ikeas o Tamagochis.
  • 3300: Carrilanas Express, Recicladas o Frankensteins.
  • 3400: Belgas o Fabiolos.
  • 3500: Carrilanas o (3532-6532 La Burdeos).
  • 3600: Balaks o Gorriones.
  • 3800: Rocas, Copitos (Pantone) o Verdinas (verde).

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