La serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras fabricadas por Siemens, CAF, GEC Alsthom, Meinfesa y Krauss-Maffei. De la 252.001 a la 252.005 son de ancho UIC, y de la 252.006 a la 252.075 son de ancho ibérico. Actualmente se usan para servicios de Talgo, TrenHotel y antiguo Arco Camino de Santiago, ahora llamado InterCity 00280. Con la implantación de las series 130 y 120 su uso se ha ido disminuyendo.
Datan de entre 1991 y 1996, y algunas son unidades bitensión, preparadas para circular por vías de alta velocidad y convencionales.
Están preparadas para circular con trenes de pasajeros a una velocidad máxima de 200km/h y con trenes de mercancías a una velocidad máxima de 80km/h.
Como podemos ver en las imágenes, su potencia no se aprovecha al completo, ya que muchas veces arrastran composiciones de un solo coche.
Algunos datos:
Velocidad máxima:220 km/h (autorizadas a 200 km/h)
Ancho de vía:1435 mm (1 a 5) , bogies intercambiables 1435 mm y 1668 mm (5 a 75)
Tensión:25 kV 50 Hz y 3 kV cc (1 a 31) de ellas 4 unidades también 1.5 kV cc, 3kV cc (32 a 75)
Numeración:252.001 a 252.075 (originalmente 1 a 15 en ancho UIC) y (16 a 75 de ancho ibérico).